Las fosas sépticas son unas herramientas maravillosas para el tratamiento de aguas residuales. Son bastante más comunes de lo que parece, sobre todo en zonas rurales o allí donde la gente vive un poco más aislada. No requieren grandes rutinas de mantenimiento, pero desde Desatascos Víctor, tu empresa especializada en desatascos y limpieza de tuberías en a Coruña, Ferrol y Narón, sí que queremos aclarar cada cuánto tiempo hay que realizar el mantenimiento de una fosa séptica.
Tiempos de mantenimiento de una fosa
Una fosa séptica nueva hay que revisarla, al menos, una vez al año. Las que son más antiguas y llevan bastantes años prestando servicio hay que inspeccionarlas con mayor regularidad. No te preocupes si no tienes claros los tiempos porque desde Desatascos Víctor nos ocupamos de hacer estos trabajos con la máxima profesionales, y además te aconsejamos sobre las pautas de mantenimiento para tu fosa séptica.
¿Por qué limpiamos una fosa séptica?
Revisando la fosa séptica una vez al año conseguimos, entre otras cosas, adelantarnos a posibles problemas. Es la manera más fácil de detectar, por ejemplo, posibles fugas o contratiempos relacionados con la excesiva acumulación de residuos sólidos. Por otro lado, evitamos los malos olores derivados del proceso de descomposición de los lodos y potenciales atascos en las tuberías, que recordamos no son nada recomendables puesto que una fosa séptica se localiza allí donde no hay acceso a una red de alcantarillado público.
¿Quién debe realizar el mantenimiento de una fosa séptica?
La respuesta a esta cuestión es muy clara: empresas especializadas como la nuestra, Desatascos Víctor. El mantenimiento, como te decimos, hay que hacerlo una vez al año (o más en caso de fosas viejas), y el vaciado se debe abordar cuando los lodos comienzan a rozar el 50% de su capacidad. Pero los trabajos asociados a una fosa NO los puede hacer cualquier persona. Tiene que ser un especialista por varias razones:
- Por seguridad. En el interior de las fosas sépticas se forman gases tóxicos e inflamables como el metano. No se pueden inhalar, ni muchos menos tener una llama cerca o fumar. La cámara de aire hay que abrirla con extremo cuidado para evitar problemas con los gases.
- Por cuestiones técnicas. Poca gente sabe que para vaciar una fosa séptica hay que echar primero cierta cantidad de agua limpia, o que la manguera de drenaje no se puede insertar hasta el fondo porque los lodos que hay en la base no se deben extraer. Lo que queremos es eliminar la primera capa de residuos y lodos. Además, hay que saber muy bien dónde colocar la salida de la manguera.
Ahora ya has descubierto cada cuánto tiempo hay que realizar el mantenimiento de una fosa séptica y conoces a la perfección los motivos por los que deberías recurrir siempre a una empresa especializada de desatascos para acometer este tipo de trabajos. Si estás en A Coruña, Ferrol y Narón y necesitas ayuda con tu fosa séptica, contacta con nosotros desde aquí y nos pondremos manos a la obra.