Una fosa séptica es una cámara impermeable subterránea que sirve para depurar y tratar las aguas residuales domésticas. En ella se separa y transforma la contaminación contenida en esas aguas.
En su recipiente también tiene lugar la separación de los líquidos y sólidos, permaneciendo estos últimos en el fondo en forma de sedimentos, que paulatinamente se reducen gracias a la acción de las bacterias. En consecuencia, se transforman en materia que es soluble en el agua.
En Desatascos Víctor estamos especializados en la limpieza y mantenimiento de fosas sépticas en A Coruña, Ferrol y Narón. Por este motivo, hoy queremos hablarte más en profundidad de este mecanismo.
Tipos de fosas sépticas
Si estás buscando una fosa séptica, has de saber que no existe un único tipo, ya que se pueden instalar fosas sépticas prefabricadas o construirlas desde el principio. Del mismo modo, pueden diferir en tamaño, capacidad y hasta en el tipo de materiales con las que se hacen. A continuación, vamos a dividir en dos grandes grupos los diferentes tipos de fosas sépticas para verlo más en detalle:
Según el tratamiento de residuos
Fosas sépticas de hormigón
Este tipo de fosas eran muy comunes hace décadas, puesto que el hormigón es tradicionalmente uno de los materiales de construcción más usados. Estas fosas se hacían cavando en la tierra el fondo requerido y después revistiéndolo de hormigón para prevenir fugas.
Fosas sépticas de acero
Las fosas de acero son menos resistentes que las actuales, necesitan un mayor mantenimiento y tienen una vida útil reducida. Es por ello que, al igual que sucede con las fosas de hormigón, están quedando en desuso los últimos años.
Fosas sépticas de polietileno
Estas fosas son perfectas para zonas con desprendimiento de tierra o superficies con peligro de corrimientos, ya que el polietileno es un material muy resistente y duradero.
Según sus materiales constructivos
Fosas sépticas de filtro biológico
Este tipo de fosas logran reducir las aguas residuales acumuladas en más de un 80 %, lo que ayuda ampliamente la consiguiente labor del tratamiento de esas aguas.
Fosas sépticas de oxidación
Son aquellas capaces de depurar hasta un 90 % de las aguas residuales. Su sistema de recirculación de fangos las convierte en las más eficientes de la actualidad.
Fosas sépticas de acumulación
Las fosas de acumulación sirven para guardar las aguas residuales cuando no está planificado su vertido. Este tipo de fosas pueden llegar a recibir todas las aguas del hogar salvo las de lluvia.
A tu disposición las 24 horas
En Desatascos Víctor estamos disponibles para ti las 24 horas, puesto que nunca se sabe cuándo puede ocurrir una urgencia. Contamos con un equipo de fontaneros profesionales con muchos años de experiencia en el sector para ayudarte con el cuidado, limpieza y vaciado de estos depósitos en las áreas de A Coruña, Ferrol y Narón. ¡Llámanos!