Los pueblos y ciudades de países desarrollados cuentan desde hace décadas con una infraestructura que permite transportar aguas residuales y agua proveniente de la lluvia o deshielo mediante tuberías o cloacas desde su origen hasta una planta especializada para tratarlas. Esta infraestructura es conocida como red de alcantarillado y son esenciales para impedir la producción de inundaciones. Así mismo, son un instrumento de salud pública, ya que mediante estas pueden circular las aguas residuales, previniendo así la generación de posibles focos de infecciones y enfermedades.
Por lo tanto, cuando estas redes se obstruyen podemos llegar a tener un serio problema. Para evitar que esto ocurra hemos de tomar una serie de medidas preventivas como sociedad, además de limpiarlas y mantenerlas correctamente gracias a la labor de empresas como Desatascos Víctor.
¿Qué restos obstruyen los sistemas de alcantarillado?
La falta de limpieza en el alcantarillado es un problema que nos afecta a todos, independientemente de donde vivamos, nuestra edad, sexo o trabajo que tengamos. Este problema es democrático y global, ya que unas redes de alcantarillado obstruidas pueden provocar problemas como desbordamiento de aguas residuales en la vía pública, contaminación del medio ambiente o propagación de enfermedades.
Por ello hemos de tener mucho cuidado con qué tiramos por el retrete, porque puede tener consecuencias nefastas. A continuación enumeramos algunos de los restos más comunes que pueden obstruir la red de alcantarillado:
Toallitas húmedas
Dentro de todos los objetos que se tiran por el retrete, el que más problemas causa sin duda es la toallita húmeda. Estos elementos no están hechos del mismo material que el clásico papel higiénico, por lo que tardan mucho más tiempo en descomponerse. Las toneladas de toallitas húmedas que se vierten cada día provocan olores horribles y charcos de aguas residuales que van a parar a los ríos o al mar.
Algodones
Algodones, desmaquillantes, bastoncillos para los oídos… Estos productos son un clásico que debería desecharse en la basura, pero lamentablemente mucha gente tira por el retrete causando graves problemas a medio plazo.
Comida
Los desagües de cocina y baño están conectados, por lo que si cuando friegas los platos no los vacías correctamente en la basura, además de atascar las tuberías de tu hogar, también podrás causar obstrucciones en el alcantarillado público.
Guantes y mascarillas
Una de las muchas cosas negativas que ha traído la pandemia de Covid-19 es la proliferación de guantes y mascarillas. La multiplicación por millones de estos elementos ha ido a parar a los sistemas de alcantarillado de nuestros pueblos y ciudades y también al mar, con el terrible impacto que ello conlleva en el medio ambiente.
Empresa especializada en trabajos de limpieza de alcantarillado
En Desatascos Víctor contamos con una gran plantilla de técnicos profesionales de gran experiencia en todo tipo de servicio de desatasco, limpieza y mantenimiento de las redes de alcantarillado. Si tienes problemas de malos olores, fugas u obstrucciones en tu red de alcantarillado, no dudes en contactar con nosotros. Trabajamos en las áreas de A Coruña y Ferrol.